El PROCESO DE VOTACIÓN

September 12, 2020

Esta página web le brinda información que todo votante elegible de Texas necesita para asegurarse de que su voz sea escuchada en nuestro proceso democrático. También incluye enlaces a recursos para herramientas y recursos específicos para determinadas situaciones de votación.


Seleccione del menú para ir a la sección correspondiente:


eligibiliDad De Votantes

Para ser elegible para inscribirse como votante en Texas, usted debe:

  • Ser ciudadano de los Estados Unidos;
  • Ser residente del condado donde va a inscribirse;
  • Tener 18 años de edad (aunque es posible inscribirse a los 17 años y 10 meses de edad);
  • Estar registrado antes o el día del 5 de octubre;
  • No tener antecedentes penales por haber cometido un delito grave, (felony) a menos de que haya cumplido la sentencia, inclusive cualquier plazo de libertad condicional (parole) o probatoria (probation);
  • No ser sujeto de un decreto judicial vigente que lo declara como persona mentalmente incapacitada.

registrO DE VOTANTES

Debe estar registrado al menos 30 días (5 de octubre) antes del día de las elecciones. Puede registrarse en persona con el funcionario de registro de votantes de su condado o puede enviar su registro a su  funcionario de registro de votantes del condado por correo utilizando este formulario de solicitud. Para obtener más información sobre cómo registrarse, visite el sitio web del estado VoteTexas.gov

Si se mudó recientemente dentro del mismo condado o cambió su nombre, visite el sitio web de la Secretaría de Estado y cambie su dirección en línea. Si no actualiza su información, aún puede votar pero debe de hacerlo en su distrito anterior. Si se ha mudado a otro condado, debe volver a registrarse; si no, solo podrá votar con una boleta limitada en su nuevo condado y solo durante la votación anticipada. No podrá votar el día de las elecciones.

Puede consultar el sitio web de la Secretaria de Estado para ver si está registrado para votar.

REQUISITO DE IDENTIFICACIÓN DE VOTANTE

Texas requiere que los votantes presenten una forma válida de identificación en las casillas. La lista de las formas de identificación aprobadas con fotografía es la siguiente:
 

  1. Licencia de Conducir de Texas expedida por el Departamento de Seguridad Pública (“DPS”, según sus siglas en inglés)
  2. Certificado de Identificación Electoral de Texas expedido por el DPS
  3. Tarjeta de Identificación Personal de Texas expedida por el DPS
  4. Licencia para Portar Armas de Fuego de Texas expedida por el DPS
  5. Cédula de Identificación Militar de los Estados Unidos con fotografía
  6. Certificado de Ciudadanía de los Estados Unidos con fotografía
  7. Pasaporte de los Estados Unidos (libro o tarjeta)

Aún puede emitir un voto si está registrado y no tiene una de estas formas de identificación. Solo llene una "declaración de impedimento razonable" en su lugar de votación. Si tiene más preguntas sobre cómo usar una identificación vencida o si tiene el tipo de identificación correcto, visite nuestra, página de identificación de votantes para obtener más información.

BoLeta Por Correo

Para poder votar anticipadamente por correspondencia en Texas, usted deberá:

  • tener 65 o más años de edad; 
  • ser discapacitado; 
  • estar fuera del condado el día de la elección y durante el periodo de votación anticipada en persona; o
  • estar encarcelado, pero cumplir con los requisitos

Para solicitar una boleta por correo, descargue o envíe un pedido de solicitud en el sitio web de la Secretaría de Estado de Texas y envíelo al Administrador de Elecciones para su condado. La boleta debe ser recibida antes del 23 de octubre. 

consideraCIONES ESPECIALES DEBIDO A COVID-19 PARA LA VOTACIÓN POR CORREO

La Corte Suprema de Texas ha dictaminado que la falta de inmunidad por sí sola a COVID-19 no es suficiente para calificar un voto individual por correo en la categoría de discapacidad. El tribunal también dijo que "un votante puede tomar en consideración aspectos de su salud y su historial médico que son condiciones físicas al decidir si, dadas las circunstancias, solicitar el voto por correo debido a una discapacidad".

Si determina que califica para votar por correo, no necesita proporcionar prueba de su calificación o indicar su razonamiento más allá de marcar el cuadrito que indique la categoría en la que se encuentra (mayor de 65 años, discapacidad, etc.). El secretario del condado debe procesar su solicitud si llena el formulario y no tiene autoridad para investigar el motivo por el cual marcó el  cuadrito en particular.

DONDE votAR

  • En algunos condados los votantes registrados pueden votar en cualquier lugar de votación el día de las elecciones. Para ver si su condado permite lo mismo, visite el sitio web de la Secretaría de Estado.
  • Si su condado no lo permite, solo puede votar en el lugar de votación designado de su distrito electoral el día de las elecciones. Para encontrar su recinto, visite el sitio web para su oficina electoral del condado

AccessibiliDAD EN LAS CASILLAS DE VOTACIÓN

Todos los lugares de votación en Texas deben garantizar:

  • Cualquier banqueta junto a la entrada principal de la casilla debe tener acceso inmediato o rampas permanentes o temporales antideslizantes
  • Puertas, entradas, y salidas utilizadas en el centro electoral que midan un mínimo de 32 pulgadas de ancho
  • Escaleras necesarias para entrar o salir de la casilla deben tener pasamanos en ambos lados y una rampa antideslizante
  • Una ubicación en la planta baja que puede acceder desde la calle o por medio de un ascensor con puertas que se abren por lo menos 36 pulgadas. 
  • Cada casilla ofrecerá al menos un tipo de equipo de votación accesible o dispositivo de Registro Electrónico Directo (“RED”). Este equipo permite a los electores con discapacidades votar directamente en el sistema o les ayuda a marcar la boleta de papel. Dependiendo del tipo de sistema de RED que se use, electores con discapacidades pueden utilizar audífonos u otros dispositivos de asistencia para ayudarles a votar independientemente y en secreto.

VOTACIÓN EN BANQUETA

  • Si usted no puede entrar físicamente a la casilla, puede solicitar que un funcionario electoral le lleve la boleta a la entrada de la casilla o a su vehículo estacionado junto a la banqueta. Después de que usted marque la boleta, entréquesela al funcionario electoral quien la depositará en la caja de boletas. O, a petición del elector, un acompañante puede entregarle su boleta y luego depositarla de su parte.
  • Si usted ha planificado ir solo a votar desde la banqueta, es conveniente llamar antes para que los funcionarios electorales lo estén esperando. Por lo general, puede votar desde la banqueta durante el periodo de votación temprana o el día de las elecciones.

ASISTENCIA CON EL IDIOMA EN EL CENTRO DE VOTACIÓN 

Usted tiene derecho a recibir ayuda si:

  • No puede leer ni escribir; o
  • Tiene una discapacidad física que le impide leer o marcar la boleta; o
  • No puede hablar inglés, o se comunica solamente por lenguaje de señas, y desea asistencia para comunicarse con los funcionarios electorales.

Todos los votantes con dominio limitado del inglés y los votantes con discapacidades pueden obtener ayuda de una persona de su elección para comunicarse con los funcionarios electorales. La persona que brinda asistencia puede ser cualquier otra persona que no sea el empleador del votante, o un agente del empleador o del sindicato de votantes. Si no tiene un acompañante que pueda ayudarlo, puede pedir ayuda a un trabajador electoral.

INTERPRETACIÓN

Si usted no puede hablar inglés, o si se comunica solamente por lenguaje de señas, puede usar un intérprete para ayudarlo a comunicarse con los funcionarios electorales, independientemente de si los funcionarios electorales que estén ayudándole hablan el mismo idioma que usted. Podrá elegir a cualquier persona siempre y cuando no sea su empleador, un agente de su empleador, o su funcionario o agente de un sindicato al cual usted pertenece. 

  • Incluso si los funcionarios electorales pueden hablar el mismo idioma que usted, aún puede utilizar un intérprete.
  • Si tiene problemas de audición y no tiene un intérprete disponible, comuníquese con los funcionarios electorales antes de votar y solicite ayuda.
  • La persona que lo ayude debe leerle toda la boleta, no solo partes de ella, a menos que usted lo solicite específicamente. También deben prestar juramento de que no influirán en su voto y marcarán su boleta de la forma que usted desee.

Es ilegal que la persona que le ayude:

  • Trate de influenciar su voto;
  • Marque su boleta de una forma diferente a la que usted pidió; o
  • Les diga a otros cómo usted votó.

BOLETAS EN OTROS IDIOMAS

La Ley de Derechos Electorales exige que los condados con poblaciones asiáticas americanas, latinas y nativas americanas / nativas de Alaska que cumplan con ciertos requisitos proporcionen boletas en otros idiomas. Por ejemplo, si vive en un condado con una gran población de latinos, debe haber boletas en español. Si su lugar de elección no tiene una boleta en su idioma, ¡aún puede votar! Puede pedirle a alguien de su confianza que le ayude a interpretar su boleta.

CONTACTOS ELECTORALES

  • Para obtener ayuda sobre el registro de votantes y otros asuntos electorales, comuníquese con la oficina de la Secretaría de Estado al 1-800-252-VOTE. Para ponerse en contacto con los funcionarios locales de su condado, busque la oficina electoral de su condado y el funcionario de registro de votantes.
  • Durante las elecciones, comunique problemas en las casilla e intimidación de votantes a la línea directa de protección electoral, 888-VE-Y-VOTA, una colaboración entre varios grupos de derechos de voto, incluida la ACLU de Texas.