Sus Derechos de Votación

September 13, 2020

La ACLU de Texas, a través de litigios y activismo, lucha contra los intentos de restringir la votación. Abogamos por políticas que faciliten la votación para los tejanos, lo cual incluye la expansión del registro de votantes en línea, y de la posibilidad de registrarse y votar en un mismo día. También ofrecemos recursos que empoderan a los tejanos que cumplen los requisitos necesarios, para que ejerzan su derecho a votar. Ninguno de los votantes tejanos que cumplen dichos requisitos debería enfrentar interferencias innecesarias cuando trata de participar en una elección histórica.

Estamos Exigiendo Mejor

La ACLU de Texas está comprometida con un contundente cuestionamiento a cualquier barrera a la participación en nuestra democracia y con la exigencia de que nuestros líderes hagan que la votación sea tan segura y accesible como sea posible, especialmente en medio de una pandemia nacional. Como parte de nuestra campaña para proteger este derecho fundamental y para que "Let Texans Vote" – Dejen Votar a los Tejanos – estamos exhortando a los funcionarios electorales a nivel local y del estado para que hagan lo siguiente:

  • Promover y expandir la votación temprana: Exigimos que los líderes a nivel local y del estado difundan ampliamente que la votación temprana comienza una semana antes, el 13 de octubre. También exigimos que el estado extienda más el periodo de votación temprana.
  • Financiar totalmente centros de votación seguros, así como proteger a los trabajadores electorales y a los votantes: Exigimos más apoyo, lo cual incluye financiamiento, a los administradores electorales locales, para establecer centros adicionales de votación, que incluyan votación en la acera, así como financiamiento para equipos de protección personal para trabajadores electorales y votantes, para garantizar que puedan votar en forma segura tantas personas como sea posible. Los administradores electorales deberían comprometerse a asegurar la disponibilidad de trabajadores electorales para evitar cierres como los que tuvieron lugar en los condados de Dallas y Bexar durante la segunda vuelta de julio.
  • Eliminar la fecha límite de 30 días para registrarse: Permitir que se registren hasta el Día de la Elección los votantes cuyas vidas fueron alteradas por la pandemia. Los condados también deberían identificar formas de facilitar el registro de votantes; por ejemplo, mediante el envío por correo de formularios de registro de votantes a residentes que cumplen con los requisitos para votar.
  • Proteger el voto por correo: Garantizar que los votantes puedan emitir sus votos por correo mediante el procesamiento expeditivo de solicitudes de boletas de votación por correo.

Cómo puede unirse a la lucha:

    • Apoye a Crystal Mason, una madre Negra de tres hijos, quien completó una boleta de votación provisoria en la elección del 2016 sin darse cuenta de que no cumplía con los requisitos necesarios para votar. Ahora enfrenta una condena absurda de cinco años en prisión federal, a pesar de que su voto no se computó. Firme nuestra petición para demostrar públicamente su apoyo a Crystal Mason.
    • Dígales al Gobernador Greg Abbott y a la Secretaria de Estado de Texas que deben hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a los votantes durante la pandemia. Envíe un correo electrónico ahora para exigir que garanticen la salud de los votantes de Texas durante las elecciones. 
    • La ACLU de Texas lucha contra la supresión de votantes y para facilitar el acceso a la votación. Vea lo que han logrado nuestros activistas en la sesión de 2019 de la Legislatura de Texas.  

    Nuestra lucha por los derechos de voto: