La demanda apunta a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, da seguimiento a un año de denuncias, y demanda poner un alto a los abusos en la frontera.

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO

Tom Hargis, ACLU de Texas, 832.291.4776, [email protected]

Micah McCoy, ACLU de New Mexico, 505.2665915 x1003, [email protected]



El Paso, TX – Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en colaboración con profesionales médicos, sometieron a una ciudadana estadounidense a inspecciones corporales altamente invasivas – incluyendo exploraciones anales y vaginales – sin una orden judicial, de acuerdo a los cargos presentados en una demanda presentada el día de hoy por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Texas y de Nuevo México.


Agentes de CBP registraron y revisaron sin ropa a la demandante en el Puerto de Entrada en la frontera, después la transportaron esposada hasta el Centro Médico Universitario de El Paso, en donde médicos la hicieron evacuar bajo observación, la sometieron a exámenes de rayos-X, examen con especulo, exámenes rectal y vaginal, y una tomografía computarizada (CT scan).  Después de seis horas de revisiones inútiles, los agentes liberaron a la demandante sin presentarle ningún cargo.


“Asegurar la frontera se ha convertido en una excusa para el abandono absoluto de los principios Constitucionales que protegen nuestra privacidad y dignidad”, dijo Adriana Piñon, abogada principal de la ACLU de Texas.  “Ya es suficiente. La mano del gobierno no debe tener autoridad sin restricciones para invadir nuestras partes corporales más privadas.”


Como residente de Nuevo México, la demandante intentaba regresar a los Estados Unidos de México, por un puente internacional en El Paso, Texas.


“Estos registros ilegales y extremos dejaron sumamente traumatizada a nuestra cliente,” dijo la Directora del Departamento Legal de la ACLU de Nuevo México, Laura Schauer Ives.  “El hecho de que nuestro gobierno trató a una mujer inocente de 54 años con tal brutalidad e inhumanidad debería de indignar a todos los estadounidenses.  Debemos asegurarnos que agentes del gobierno no vuelvan a someter a ninguna otra persona por la misma pesadilla otra vez.”


Esta demanda llega mientras la nación se debate ante un nuevo aumento de seguridad en la frontera, que militarizaría aún más a nuestras comunidades fronterizas, esto a pesar de las fuertes críticas por el aumento de abusos a los derechos civiles en esta región.  Filiales de la ACLU y otros defensores de derechos civiles en la frontera sureste han cuestionado el patrón de conducta ilegal del personal de las agencias de migración y agencias del orden público local:



  • En octubre de 2013, la ACLU de Texas presentaron una demanda por parte de una ciudadana estadounidense discapacitada, que fue abusada físicamente tras cuestionar a un agente de CBP por inspeccionar su bolso.

  • Este otoño, la ACLU de Arizona demandó a oficiales federales una investigación por el acoso y abuso de CBP durante sus “patrulleos móviles”.  Estos oficiales han humillado, intimidado y amenazado a ciudadanos estadounidenses, agredido a residentes de toda la vida de Arizona sin razón, y han dañado sus pertenencias personales durante los registros ilegales.

  • En marzo de 2013, se presentaron diez  quejas alegando conducta ilegal por parte de agentes de CBP en conjunto con grupos de defensa de migrantes, abogados privados y clínicas de escuelas de leyes.


La demanda de hoy se presenta después de que la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Interna publicara un reporte sobre el uso de fuerza de la Patrulla Fronteriza, mismo que identifica problemas claves sobre el entrenamiento de CBP.  CBP es u n brazo del Departamento de Seguridad Interna (DHS).


Abogados de la ACLU de Texas y de la ACLU de Nuevo México representan a la cliente en la demanda presentada el día de hoy.  Por motivos de carácter delicado, esta demanda ha sido presentada bajo un seudónimo.


Se puede ver la demanda presentada hoy en la Corte de Distrito del Oeste de Texas en la División  El Paso: www.aclutx.org/download/169.


###